Vale, pinchar con cascos cerrados está guay, pero hacerlo con un lollipop mola mucho que te cagas.

De moda allá por los años 70, fueron un verdadero estándar en cualquier cabina estadounidense, perdiendo bastante popularidad con la introducción de los headphones clásicos que hoy conocemos.

Los lollipop o también llamados stickphones y raramente shower headphones, tienen su nicho de mercado bastante desarrollado entre los DJs que pinchan soulful, deep, disco, funk, y variantes más clásicas y puristas.

Larry Levan en las Paradise Garage

Larry Levan en las Paradise Garage

Terrence Parker, vintage!

Terrence Parker, vintage!

Un stickphone no es nada más y nada menos que el propio grip, el auricular construido en mono (ambos canales L y R salen por el mismo) y la salida de audio normalmente de XLR a TRS (jack 6.35).

La idea es simple, y muchos incluso bajo pedido, llevan un LED el cual se ilumina por cada kick (esta característica es puramente estética).

Hay infinidad de construcciones, han alcanzado bastante popularidad los Sony MDVR-700S, ya que el diámetro considerable lo hace muy confortable (es un supra-auricular a no ser que tengas unas buenas orejas).

Sony MDR v700 ("M" shape)

Sony MDR v700 (“M” shape)

Diferentes variantes de grip hacen decantarse por uno u otro modelo: Z shape, M shape, Straight Long, Straight Short y la construcción más bizarra que hasta ahora hayas podido ver: el “over-neck” del Maestro Danny Tenaglia.

image_635646142483434738

Telephone

Marcas como la alemana Zomo, Reloop y su RHP-10 Mono, o Numark y su clásico Redphone han intentando con bastante éxito podríamos decir, conservar el espíritu de los 60-70s con sus productos, con un buen acabado y conceptos bien diferenciados.

Zomo HD 120 black

Reloop-Mono

Numark REDPHONE


Profundicemos en algo más allá de lo estético:

La primera pregunta sería: ¿por qué teniendo un casco cerrado bien majo y bien cómodo debería cambiar al lollipop?
Como absolutamente todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras:

A favor si:

Eres un DJ verdaderamente dependiente del Master/CUE? Esto hará que no lo uses: no darás ni una al principio ya que cuando Master y CUE suenan a la vez, es bastante difícil hacerte con ello en un primer tiempo, y te sacará completamente de tu zona de confort. Paciencia!!!!

AcouSticks Technics RP-DH1200

AcouSticks Technics RP-DH1200 (long grip)

Es un hábito, un flujo de trabajo, que bien depurado y por supuesto con sus horas de práctica correspondientes, harán que sólo lo uses para el correcto beat-matching, disponiendo de las dos manos para todo tipo de virguerías, optimizando la mezcla, y usando el headphone en su mínima expresión. No escatimes en ellas, gózatelo!

¿Tienes unos buenos monitores de campo cercano, donde el sonido sale más limpio y puro que el agua de manantial? El uso del stick es verdaderamente satisfactorio si tienes una buena calidad de audio. Por otra parte usa sólo el CUE por el stick, con práctica se convierte en una gozada!

¿Interesado en tu salud auditiva? Usa mínimamente el stick, cámbiatelo de oído con frecuencia, lo agradecerás!

Por último, tiene un flow, un tacto, una simpleza que no podría explicarte con palabras.

Si no me crees, mira el siguiente vídeo.

Sony MDR v700 by Cabana Sound Desing (Z-Shape)

Sony MDR v700 by Cabana Sound Desing (Z-Shape)

En contra si:

Tu estilo musical no es el adecuado: transiciones rápidas? Scratching? Olvídalo! Se hace incomodo y prácticamente imposible, pues ya bastante tiempo en ese caso te ocupa buscar un track, o sacar un 12” de tu maleta.

 

Sennheiser HD25 II

Sennheiser HD25 II

No dispones de un buen par de monitores: la mezcla se hace difícil, prácticamente tu oído trabaja con un 50% menos de agudeza. Sigue con tus cascos cerrados!

Si la sonorización en cabina no es buena por varios motivos: no tienes monitor o el delay de la sala es muy grande, ya son dos motivos de bastante peso por el cual debes de pinchar con diadema!

Para acabar, os dejo con una review una vez más de los colegas de DJ TechTools.

En definitiva: en la variedad está el gusto! Nos encantaría que compartieras tu experiencia, comenta!

 

Gracias a AcouSticks por el trato, el regalaaaaaazo de mi nuevo RPDJ1200, así como las dos headphone bags que se han marcado!
Puedes ver más de su trabajo en:

http://www.acou-sticks.co.uk/

https://www.facebook.com/Acou-Sticks-Lollipop-headphones-267147986823266/?fref=nf

Gracias!!