Seguimos con nuestra línea de presentar a nuestros seguidores a los mejores exponentes de la música de calidad en nuestro país. Hoy es el turno de Diego Villar. Quizás no te suene tanto ese nombre, pero si te decimos que detrás de él se esconde el nombre de Edmund, quizás si te suene más 🙂 

Nativo de San Sebastián, en la provincia de Guipúzcoa, y con más de diez años de carrera, este dj y productor se define a sí mismo como un amante del sonido House Music, especialmente de los estilos Deep, Funky y Soulful House. Desde sus inicios deleita los oídos más exigentes, pero fue después de su proyección exterior con sus tracks y remixes como productor en multitud de sellos discográficos, cuando fue reconocido nacional e internacionalmente.

En todos estos años, Edmund ha sido dj residente de diferentes clubes y salas como Rockstar, Privee, Go-Jam… al mismo tiempo que ha actuado en otras provincias españolas (Madrid, Valencia, Ibiza ..) e incluso ha visitado ciudades europeas y americanas como Miami @ WMC, Amsterdam, Groningen, Viena, Cracovia ..

A principios de 2004 es cuando Edmund decide comenzar con la producción musical y hasta hoy ya son más de 80 referencias con EPs y remixes en sellos de todo el mundo, incluso colaborando con artistas como Joey Youngman, Jay West, Tommy Largo, Kirby, Funktransplant, Park Street, Nassau, Cola Soul, Ray Paxon, Ulusoy Evren, Skalski Seb, Pablo Fierro, Minority Alma, Nacho Marco

Hoy tenemos la oportunidad de conocerlo un poco más respondiendo a nuestro particular test.

¿Qué te motivo y cuándo empezaste a escuchar House Music?
Bueno, comencé a escuchar música electrónica a eso de los 14 años, con los típicos recopilatorios de la época.. Mas o menos a principios de los 90.. Aunque después de eso, pase por varios estilos hasta llegar al House, y de todos ellos coges tus pequeños aportes, aunque algunos sean estilos que hoy en día ya no escuches.
Las primeras noches donde empezamos a escuchar verdadero sonido House fue justo hacia el año 1999/2000.. en Florida 135.. Noches inolvidables con John Acquaviva.
¿Cuál fue tu primera experiencia como deejay?
Pues fue muy agradable.. la recuerdo con cariño.. fue en un pub que había aquí en San Sebastian. Aun guardo el flyer en un cajón del estudio!

¿Cuál ha sido tu mejor sesión? ¿En qué discoteca?
Si me remonto a años atrás, recuerdo una de mis mejores sesiones en la sala GoJam de Bergara. Un sitio mágico que teníamos a poco más de 50min de trayecto desde San Sebastian donde fui residente varias temporadas.. Menuda época, la recuerdo como si fuera ayer.. Que recuerdos más buenos me trae acordarme del GoJam.
Y sin remontarme a tiempos tan lejanos.. una de mis mejores sesiones fue junto a mi cantante favorita, Rachel Claudio en la White Party en el año 2010.

¿Cuales son tus artistas referencias? Háblanos un poco de ellos.
La verdad que se me vienen a la cabeza un montón de artistas en los que para mi es inevitable fijarse: algunos nacionales como Nacho Marco,  o el gran Pablo Fierro… También otros internacionales dentro del Deep House como Soul Minority,  Evren Ulusoy, Kevin Yost, At Jazz, Lovebirds, o la gente de Drumpoet Comunity..  Y dentro del Soulful House gente como Jamie Lewis, Seb Skalski, Soulmagic, Dolls Combers, o de sonido un poco mas clásico como MAW, Karizma, Spen.. y un largo etc!

¿Cómo ves el panorama Soulful y Deep House en España?
Aun sabiendo que son unos estilos algo minoritarios.. Un poco flojo en comparación con la escena de otros países europeos o americanos, creo que vamos bastante por detrás en ese aspecto, aunque bueno, también tengo que decir que estos estilos van atrayendo la atención de mas gente cada día, sobre todo gracias a iniciativas como la tuya, o como la que tuvieron los amigos de valencia Tony y María (Funk & House) o por programas de radio como los de los amigos Víctor Soriano o Bee.
Sabiendo que eres una de las referencias de este  estilo en España, ¿cómo podrías describirlo?
Te agradezco mucho que valores de esta manera todas las horas de estudio y todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de un nombre ya sea como productor o como deejay.. Personalmente me siento muy afortunado de dedicarle la mayor parte de mi tiempo a algo que me apasiona.. También siento que he recorrido mucho camino, pero a la vez siento que tengo mucho mas que ofrecer, y que lo mejor aun esta por llegar.

¿Producir o pinchar?
Me gusta mucho pinchar en un club, pero sinceramente ahora mismo me quedo con una buena sesión de estudio.. Es algo mágico, me encanta.

¿Cuales son las próximas referencias qué tienes pensado sacar al mercado en los próximos meses.. y por que sellos?
Este año 2012 parece que promete, ya que tengo muchos y muy interesantes proyectos que verán la luz en muy poco tiempo.. Por ejemplo un EP en el sello de Londres, Adaptation Music, el cual vendrá acompañado de un pack de remixes de vértigo: Matthias Vogt  +  Seb Skalski  +  Alvaro Hylander  +  DJ Rasoul, y para terminar de poner la guinda al pack: Kiko Navarro.
Por otra parte, comentarte que en menos de 2 meses vera la luz uno de los trabajos mas importantes hasta la fecha: Mi primer álbum, que se compondrá de 12 tracks originales + 1 Bonus Track, donde podréis encontrar diferentes influencias que van desde el Disco, Funk, Jazz, Deep, Chill Out, Downtempo… y saldrá nada mas y nada menos que en el sello de Kevin Yost, “i! Records”.. Todo un placer para mi el sacar mi primer álbum y encima con semejante sello, así que como te puedes imaginar, estoy muy contento.
El LP, ira precedido del primer single que constara de un original mas un remix de Soul Minority y después será lanzado el LP completo; y ya después del álbum vendrá el segundo single con remixes de Silver City y Evren Ulusoy.
También recientemente he tenido la suerte de firmar en el sello del gran Miguel Migs: Salted Music, para la próxima referencia de los “V/A Flavor Saver”, además de haber remezclado a mi buen amigo Pablo Fierro para el sello de Anane (mujer de Little Loiue Vega) para su sello Nulu Records.
Además de estos proyectos, en los próximos meses también veréis algún ep y remixes en sellos como Deepwit, Adult Music, DCS Trax, entre otros.
¿Con qué artista te ha gustado más compartir cabina? Cuéntanos alguna anécdota de sus sesiones…
Pues con casi todos me ha gustado compartir cabina.. de casi todos aprendes cosas.. Pero con el que mejor me he compenetrado siempre ha sido con mi amigo Roa, un gran amante del HOUSE con mayúsculas.
Una anécdota graciosa fue en una de esas temporadas de residente en la sala GoJam, trajimos a un artista internacional, y al tío se le fue de las manos.. y en una sala de House, acabo poniendo temas de Ben Sims.. 😉

¿Analógico o digital?
Para mi el formato digital, gracias.
¿Cuál es tu canción número uno que llevas en la maleta actualmente?
Pff.. canción numero 1.. Difícil pregunta, no puedo decidirme solo por un tema!
¿Cómo crees que será la profesión del dj en los próximos años?
Como esto de la moda de ser DJ siga en la tónica en la que está.. no quiero ni imaginarmeloooo!
Muchas gracias Oscar, os mando a ti y a toda la gente de Funk & Sugar un saludo y os deseo toda la suerte con vuestro proyecto.