Hoy compartimos una agradable charla con Jaime Rodríguez Navarro, más conocido como James Rod. Productor e ingeniero de sonido, comenzó su camino en el mundo de la electrónica con tendencias break. Ha compartido escenario con artistas como Lee Van Dowski (Cadenza), Monoblock (Freak n chic), Pikaya (Cadenza), Heartthrob (Minus), Monchipet (Bpich), Bauchamp (Bpitch), Coyu (Suara / 2020 Vision), Eleesban (Del barrio records) o Rayko(Rare Wiri/Nang).

Disco, Futuredisco, Cosmic Disco, Italo, funk, boogie, house… las influencias de James Rod son magistralmente interpretadas y transformadas en temas de hoy en día para crear un groove adecuado para cualquier pista.

James Rod trabaja en sellos como Nang Records, Rare Wiri, Spa in Disco, Tom Tom Disco, Midnight Riot, No Satic Recordings, Wonder Stories, HotDigitsMusic, Tici Taci, Disco Volante, GoodStuff Records, Beachside Records, Spirit Soul Records, P21, SiriusPandi, Univack, Secadero, Groovink, Flumo, Suara y muchos otros.

Dueño del sello español de nu disco Golden Soul Records fundado en 2015 en el cual trabajan artistas como Rayko, A Copycat, Tulioxi, Copa Turbo, Somerville & Wilson, Slync, Get Down Edits, Dim Zach, Molinar…y que incorporara a sus filas pronto grandes nombres de la escena nu disco internacional.

En 2016 edita por el sello underground nu disco inglés Midnight Riot, su álbum mas ecléctico hasta la fecha Class Night, un álbum basado en el nu disco más actual con edits y versiones de grandes clásicos retocados al más puro estilo James Rod.

Como veis, un artistazo en toda regla, y al que invitamos que conozcáis en esta entrevista.

Hola James. Cuéntanos un poco de tus orígenes. ¿Qué te motivo y cómo y cuándo empezaste a escuchar música electrónica?

Bueno pues motivación motivación, más bien fue una adicción que fue creciendo en mi poco a poco, empece a escuchar electrónica a los 10 u 11 años más o menos, anteriormente había tenido algún acercamiento a ella dado que mi padre es un gran amante de la música en todas sus vertientes,desde Enio Morricone y ese palo de western italiano a Roberto Carlos y su montón de amigos a Roxete,Phil Collins,Michael Jackson etc

Pero mis primeras cassetes eran de sobretodo bandas sonoras de películas y muchos compilados que acababan con la terminación MIX.

Y tu primer actuación, ¿la recuerdas?

Si of course, mi primera actuación creo que nunca se le olvida a uno, la mía fue dentro de la cultura de los Breacks, a los 15 años o por ahí empecé a coleccionar vinilos de breacks, drum & bass algo de techno y tenia un par de tocadiscos arcaicos en el sótano de casa de mis padres con los que practicaba muchísimas horas diariamente, el día que empecé a comparar mis sets con los de los artistas que yo valoraba en ese momento, me ví preparado para hacer mi primera actuación como DJ, en la cual me preparé desde contratiempos, scratches, cortes y saló a las mil maravillas la verdad, recuerdo que las agujas de aquellos technics daban lástima,y todos los que tocaban lo pasaron realmente mal, yo como estaba acostumbrado a equipos mediocres la verdad que estuve muy cómodo, claro está una vez se me paso la temblina de los nervios que llevaba aquel día, siempre lo recordaré.

james_rod2

Para quien no te conozca, háblanos un poco de tu estilo actual. ¿Cómo podrías definirlo?

Bueno actualmente trabajo ritmos mas divertidos, más fusionados, tampoco me estanco en algo constante, simplemente voy dejando que la culturización musical constante actúe por sí misma sobre mi forma de componer; creo que cuando tu cultura personal va creciendo tus gustos van mutando con ella.

Hoy en día me gusta mucho indagar en la cultura disco, funk, italo, cosmic funk que se gastaba por los 70,80… me aporta mucho más descubrir a un artista de hace 40 años que no conocía en absoluto, que estar siguiendo la música que se compone hoy en día para la pista de baile o los dj, que me parece música mas estática, la mayoría de las veces muy falta de sentimiento y demasiado basada en gran potencia en los beats, y grooves repetitivos con mucho gancho… no se a mí personalmente me gustan otras cosas más bizarras y un tanto feraces.

¿Cuál ha sido tu mejor sesión?

Sinceramente creo que no podría decirte, he perdido la cuenta hace bastante de en cuantos sitios he actuado y en cuantos de ellos se ha creado ese flow místico que hace que toda la pista se entregue a tu set, en formato Dj SEt o en formato DIRECTO “LIVE” he disfrutado de esa sensación en muchas ocasiones, y creo que es la que me mantiene aquí luchando día a día y la que hace que mi forma de vivir sea esta, “LA MÚSICA” es mi vida sin lugar a dudas.


¿Producir o pinchar?

Cada cosa te aporta un placer o unas sensaciones diferentes, no tiene nada que ver la una con la otra, la misma comparación que hacer DIRECTO o DJ SET, cada cual tiene su encanto.

¿Analógico o digital?

Ambos, creo que la evolución que llevamos en este mundo de avances constantes y sobre todo cuando hablamos de electrónica musical, ha hecho que para mí por lo menos no pueda decantarme por lo analógico o lo digital, lo que de verdad importa a mi parecer es sacarle el máximo partido a lo que tengas, ya sea un PC una groovebox por ponerte un ejemplo o un cubo una lata y dos baquetas.

¿Qué es Golden Soul Records?

Golden Soul es parte de mi desahogo personal, tengo grandes amistades musicales, gente que tiene un nivel fuera de serie, y Golden Soul dentro de la línea musical que trabajamos claro está, busca poder colaborar con estos artistas de gran calidad, súper humanos, nada egocéntricos, que son constantemente estafados por la mayoría de sellos del mercado, aquí en Golden Soul tienen su casa, su digna casa, no voy a entrar en explicar las políticas de muchos sellos de hoy en día, pero sinceramente hay muchísimo aprovechado en este mundillo.

En Golden Soul al ser un proyecto independiente vamos poco a poco, son muchas cosas las que hay que dominar cuando se gestiona un sello, y sobre todo son muchas cosas si lo quieres gestionar tu, sin distribuidoras o terceros que se lucren de tu material, es complicado estar en contacto hoy en día con las web/portales de venta de música de este género si no estás dentro de una distribuidora estandar. Nosotros damos una publicidad digna y real a los artistas, no usamos mailing para apestar al prójimo todo el día, todas estas gestiones las hacemos a nivel personal o familiar más bien, el sello se mueve dentro de un circuito musical y los artistas que se encuentran en este son los que apoyan el material y a su vez hacen que se expanda y se comparta.

También voy a adjuntar un dato crítico, y es que todos estos apoyos que nos llegan son recibidos desde fuera de España, aquí en nuestro país funciona más la filosofía de “Salvese quien pueda”, sinceramente creo que nadie de aquí de España excepto un par de amigos míos hayan comprado un ep de Golden Soul Records.


¿Cómo ves el panorama de la música electrónica, y en especial de la música disco y nu-disco, en España?

Pues lo veo bien, no nos damos cuenta, pero fuera de nuestras fronteras, y esto va un poco en correlación con la pregunta anterior, fuera de nuestra tierra los artistas españoles estamos bien considerados, hay gente que está en grandes agencias y con proyectos personales muy sólidos, creo que toda esta gente va creando un movimiento muy activo hoy día en España, con mejor o peor resultado, pero si veo que va creciendo la demanda poco a poco.

Antes de despedirnos…¿Proyectos futuros?

Mi proyectos futuros, tengo entregados algunos ep es sitios que me gustan y colaboro con ellos regularmente… el sello, continuar trabajando, el estudio de mastering… bueno ya aprovecho y me vendo un poco,trabajo como Ingeniero para bastantes artistas y sellos, con precios que aplastan realmente, por si alguien puede andar interesado 😉 … y aparte, continuar, y continuar trabajando intentando culturizar en lo que podamos a las nuevas generaciones.

Muchas gracias Jaime por compartir estos minutos con F&SP!

Nada hombre, un placer el poder estar este ratito con ustedes y gracias a vosotros.

Os dejamos el podcast realizado por James Rod en exclusiva para F&SP!


Tracklist:

1.Breackbot-Star Tripper

2.Guxi-Alkingonmars

3.Rubberlips-Which way to go

4.Moo Moonster-Let me be the light

5.J&M Brothers-Back to Robots City

6.Prince-Just as long as were together(Dave Allison rework)

7.Julian Sanza-All night

8.Ooft!-I am love

9.Lazy Kiss-Da Groove(Ccccchavez remix)

10.Lux Experience-Freack Mouse

11.Ziggy Phunk-Fabulous Boogie

12.James Rod-Me Edge

13.Lazy Kiss-Da Groove

14.Le Disco-Black cars(Prins Thomas edit)

15.Lux Experience-Prance with me

16.Alex Mallios-Love Machine(Soultronic´s Disco Machine)

17.Breackbot-Back for More