Hola amigos de Funk & Sugar, Please! , de nuevo volvemos a tener la oportunidad de hablar y conocer más a gente relacionada con el panorama de la música electrónica , en este caso es algo más que un Dj y productor , en esta ocasión hablamos con alguien que no se conforma con pasar por este oficio de puntillas , Jordi Carreras Muria ,Deejayólogo, Marketing del DJ, Community Manager, Organizador de eventos, DJ de club y de Radio, Formador de DJs , con todo esto ya os podéis hacer una idea del legado que Jordi pretende dejar para los que amamos esta profesión y para los que vendrán después.

Como bien ha descrito Cristian Varela en el prólogo de la obra escrita por Jordi Carreras “YO DJ II”:

“En definitiva, Jordi Carreras ha sido, es y seguirá siendo, una pieza clave y uno de los grandes creadores que ha ayudado enormemente a que nuestro mundo de la electrónica, de una vez por todas se haya consolidado como una profesión seria, respetable, oficial e institucionalizada en nuestro país”
Jordi Carreras Muria es deejay de radio y club, periodista musical y experto en marketing. Su dedicación a estudiar la teoría y la historia del DJ le ha convertido en una autoridad en el estudio científico (o académico) de todos los fenómenos relacionados con el deejay. Desde el año 1998 y hasta el 2011 fue director de la revista “Deejay”, creador y director de los míticos premios del dance “Deejaymags”, y en la actualidad es el DJ oficial de la UEFA Champions League. Autor del curso especial para SGAE/Fundación Autor “Como ser DJ para músicos y compositores”, forma parte también del grupo de trabajo de la Generalitat de Catalunya para el desarrollo del borrador del decreto ley de la titulación de grado medio de la carrera de DJ.
Profesional de la radio y Dj desde 1984 residente de infinidad de locales…, intentar resumir una BIO de una trayectoria tan larga nos llevaría unos cuantos folios , ganador de premios y concursos desde finales de los 80 nos hace adivinar la calidad de Jordi en este terreno de las cabinas , pero nos llama la atención su faceta como Deejayólogo desde 1993.
Deejayólogo:
Persona que se dedica a estudiar la teoría y la historia del Deejay.
La deejayología es el estudio científico (o académico) de todos los fenómenos relacionados con el deejay, como sus bases físicas, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad. Las diferentes orientaciones de investigación sobre la Deejayología son muy diversas.

Después de esta presentación solo nos queda presentar el cuestionario a Jordi y descubrir que tiene que contarnos.

Para mi una de las joyas del curriculum de Jordi Carreras son tus grandes aportaciones al apartado formación y asesoramiento , tanto con tus cursos especiales para SGAE/Fundación Autor “Como ser DJ para músicos y compositores”, como en PLASTIC , ¿Explícanos de que va todo esto?

Pues fue una opción de valor añadido y de acercar a los músicos y compositores la forma que tenemos los Deejays de trabajar y tratar la música como meros ejecutores y que ellos lo probaran para que desde un punto de vista teórico/practico vivieran y pensaran no como músicos sino como DJs. Una experiencia brutal por ambas partes.
Son muchas tus facetas, Deejayólogo, Marketing del DJ, Community Manager, Organizador de eventos, DJ de club y de Radio, Formador de DJs …,¿Con cual de ellas te quedarías?,¿Porque motivo?

Quizás todas están y fluyen a diario en mi, pero con la que me siento como pez en el agua es en la formación a DJs, por que lo que podemos llegar a aportar desde el conocimiento a las nuevas generaciones de DJs es indescriptible, te sientes útil al enseñar utilidad en la profesión, Cuando ves los resultados de personas que nunca han tocado un CDJ y que después de tres meses están ya haciendo sus sesiones es una sensación de objetivo cumplido. Eso si… te quedas después de tres turnos de clase sin energía, pero mola.
¿Citas o proyectos próximos?

He aprendido a no hacer planes de futuro, tal y como están las cosas vivo el día a día o el mes a mes. Lo único que me hace ilusión es empezar en un proyecto que nos traerá mucho trabajo, el primer Museo del DJ en España.

¿Que mensaje lanzarías a esa gente que esta empezando o que pretende hacerlo?
Hoy en día en cualquier faceta profesional de la vida, sea lo que sea requiere formación para poder ser competitivo. El DJ autodidacta tienes menos probabilidades de triunfo profesional. Pero siempre lo digo, saber por que lo quieres ser, incitación. Pasión y amor por la música. Y entrega máxima en querer ser DJ y no en hacer de DJ.
¿Como ves actualmente el presente y futuro de tú profesión?
Yo soy un explorador y tengo la actitud del F5 constante. Hay que actualizarse y llevo tantas facetas profesionales que disfruto el día a día como nunca. En mi época de la revista Deejay y de los premios Deejaymags disfruté muchísimo. Ahora ya no soy tan nostálgico y vivo el presente con la misma o más ilusión que el pasado. El futuro lo veo bien por que dependo de mi, de lo que se y de lo que aprendo día a día. No creo que me pille el toro.
¿Alguna dirección donde la gente pueda saber mas de ti?
Mi Facebook, soy muy polémico, pero claro. Ya son celebres mis FRASE DEL DIA. Me puedes buscar como Jordi Carreras Muria.

Entrevista realizada por Jose Bellver para Funk & Sugar ,Please!