Hoy nos vamos de cervezas con los chicos de South

Si vives en Almería y te gusta disfrutar de eventos diferentes y de buena música electrónica, seguramente ya conozcas a la familia South. Si no es así, tardarás poco en conocerles.

South está formado por un grupo de amigos con mentes muy inquietas. Amantes de la música electrónica en muchas de sus formas y con la decidida intención de añadir valor a la oferta cultural de la ciudad de Almería y sus alrededores.

Desde F&SP! tenemos el placer de tomarnos unas cervezas (virtuales) y poder charlar con ellos.

¿Cuál fue la razón y la idea detrás de la creación de South?

Siempre hemos sido unos apasionados de la música electrónica y de los eventos al aire libre, y nos entristecía mucho que en nuestra ciudad no hubiese un plan que combinase ambas cosas alejado de los clubs, las salas o las raves. Por lo que en 2017 decimos fundar South, un evento en el que tratábamos de producir experiencias alternativas mediante la organización y comunicación de sesiones en lugares cuidadosamente seleccionados. Desde entonces, la familia South ha ido creciendo gracias a la colaboración con artistas de otras disciplinas y se ha convertido en un escaparate donde músicos, ilustradores, pintores o fotógrafos comparten su trabajo.

¿Qué hace a South un evento diferente a cualquier otro en Almería? ¿Qué es lo que les da ese toque exclusivo?

Creemos que Almería tiene muchas localizaciones tanto naturales como patrimoniales con un gran potencial. Nosotros desarrollamos cada proyecto de forma independiente, y eso nos permite crear una simbiosis perfecta entre el lugar elegido y la expresión cultural que deseamos transmitir. No queremos hacer una mezcla banal, solo queremos que cada evento case de la mejor forma con su entorno, y para ello colaboramos con aquellos artistas que contribuyen a que todo sea lo más coherente y auténtico posible.

Nosotros no queremos que South sea imagen de exclusividad, es mas, nos encantaría contar con más apoyo para poder desarrollar un acercamiento cultural mucho más grande y así llegar a mucha más gente. Aunque también es cierto que las personas con inquietud cultural en Almería son escasas, por lo que nuestros eventos acaban reflejando esta realidad en un atmósfera algo más reservada, donde el respeto por el patrimonio, el medio ambiente y la calidad humana se ven muy reflejados.

Vuestro éxito se basa en la experiencia positiva de los asistentes y no sólo en el beneficio económico. ¿Cómo lo conseguís?

Estos años nos hemos centrado en potenciar el asentamiento de la idea sin buscar mayor beneficio que la financiación del propio evento, que ya nos parecía algo complicado.

Muchas veces el no pararse a analizar los gastos que conlleva un evento hace que parezca fácil conseguir que sea rentable, pero es a día de hoy, casi tres años después del comienzo de esta idea cuando empecemos a llegar a un publico que se convierte en habitual. Y estamos muy agradecidos, ya que esto nos ha permitido llegar a dicha autofinanciación.

¿Qué clase de público es el que asiste a vuestros eventos?

No solemos centrar el movimiento hacia un publico en particular. Cada evento propone una experiencia única para cada uno de los asistentes, por lo que pueden aparecer curiosos de todo tipo. Aunque es cierto que, como decíamos anteriormente, poco a poco vamos definiendo un target entre los 20-35 años de edad en el que acogemos a todo el que quiera enriquecerse personalmente, disfrutando así de una experiencia sociocultural basada en el respeto por los valores que intentamos transmitir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué tipo de DJs podemos esperar a ver en los eventos South?

Hemos organizado eventos como SouthWest donde trabajamos con Djs que tienen más renombre dentro de la escena techno-house más pura. En South, por el contrario, apostamos por músicos locales poco conocidos con los que nos gustaría ir creciendo en diferentes aspectos. También queremos destacar que no nos cerramos a un estilo concreto, aunque bien es cierto que por el tipo de eventos y emplazamientos la tendencia ha sido contar con músicos que tienen cierta predilección por una música electrónica oriental o prehispánica con ciertos matices orgánicos, ya que esto nos ayudaba a conectar con el entorno en el que nos encontramos.

En definitiva podríamos decir que nuestro abanico musical se irá ampliando con cada proyecto, intentando no cruzar los extremos de la música mainstream o experimental, ya que nos sentimos cómodos en el punto intermedio entre dichos polos.

¿Tenéis algunos planes ilusionantes para el futuro?

Sabemos que después de estos meses de aislamiento la gente está deseando recuperar el tiempo de ocio. Nosotros nos estamos adaptando para traer nuevos eventos y retomar proyectos por lo que llevamos tiempo luchando. Además estamos en contacto con muchos artistas para hacer colaboraciones de la que podamos seguir aprendiendo.

Por otra lado la organización de Southwest, que podemos clasificar como éxito, nos ha ocupado la mayor parte de nuestro tiempo estos últimos meses. Ya estamos preparando la segunda edición en 2021 que vendrá con muchísimos cambios, por lo que seguiremos trabajando para que este y nuevos proyectos sigan viendo la luz.

¿Qué pensáis acerca de la escena electrónica en Almería?

Creemos que es una provincia tesoro, en muchos casos ni los propios almerienses somos conscientes de la cantidad de espacios naturales e históricos tenemos a unos pocos minutos de coche, por esto creemos que Almería es el mejor sitio para iniciar este proyecto y crecer fieles al estilo de la zona que cada vez es más definido.

Te invitamos a que conozcas más de South visitando su perfil de Instagram.

Si quieres leer todas nuestras entrevistas, puedes entrar aquí.