Los orígenes y la propiedad del término “House Music” han sido muy debatidos desde siempre. House Music significa muchas cosas para mucha gente, no fácil de explicar. “Not everyone understands house music; it’s a spiritual thing, a body thing, a soul thing.”

El sonido House puede ser un poco difícil de alcanzar y de definir, pero lo reconocerás perfectamente cuando se lo oigas. House Music nació en Chicago entre finales de los años 70 y principios de los 80 gracias a la unión de la tecnología – sintetizadores, cajas de ritmos, secuenciadores y samplers – y las personas que lo disfrutaban- en su mayoría negros. Actualmente, gran parte de la música moderna intenta limpiar y evitar cualquier imperfección, en cambio el sonido House clásico abraza abiertamente sus limitaciones e imperfecciones.

Si has descubierto la música de baile a través de la corriente EDM o pop, y tienen curiosidad por saber de dónde viene esta música, te recomendamos que pases unos minutos aquí.

10. Jesse Saunders, “On and On” (1984)

“On and On” es considerado el primer track House.

9. Marshall Jefferson, “Move Your Body” (1986)
La primera vez se utilizaron pianos en la música house, una tendencia que se mantuvo en los años 90 y más adelante.

8. Farley “Jackmaster” Funk feat. Darryl Pandy, “Love Can’t Turn Around” (1986)
Darryl Pandy es una bestia absoluta en esta pista, y fue el primer House track en entrar en la lista de singles de Reino Unido.

7. The House Master Boyz and The Rude Boy of House, “House Nation” (1986)
“Hu-Hu-Hu-Hu-Hu-Hu-House Nation” te atrapa en un espacio hipnótico, con el añadido de la pista de baile y la iluminación.

6. Mr. Fingers, “Can You Feel It” (1986)
Las vocales, la línea de bajo, los tambores de craqueo… Copiado una y otra vez y otra vez este track se convertiría en un referente para el sonido house.


5. Joe Smooth, “Promised Land” (1986)
Este track de Joe Smooth, con su vocal exquisita, lo consideramos perfecto para cualquier cierre y poder irse a la cama, acompañado si es mejor, con la sonrisa del sonido classic.

4. Phuture, “Acid Tracks” (1987)
Considerado como el punto de partida del sonido el acid, algo más oscuro que el sonido house. Phuture publicó este tema alla por el año 1987 y aún sigue siendo un activo muy importante en el circuito de clubes y festivales.

3. Adonis, “No Way Back” (1986)
“No Way Back” y su espectacular línea de bajo. El disco fue un gran éxito para Trax Records, la más visible impronta del sonido house de Chicago.

2. Ron Hardy, “Sensation” (1985)
Hardy era uno de los nombre más importantes del sonido house de Chicago. Rápido, agresivo y ruidoso. Murió en 1992 a la edad de 33 años por una sobredosis de heroína. “Sensation” es uno de los pocos registros que hizo que fue lanzado en su vida.

1. Frankie Knuckles and Jamie Principle, “Your Love” (1987)
Frankie Knuckles fue el padrino indiscutible del sonido House y su embajador en el mundo. Curtdo en Nueva York antes de trasladarse a Chicago para empezar en Warehouse, donde su elegante y buen gusto por el House influyó en varias generaciones de futuros productores y DJs. Por desgracia falleció el año pasado a la edad de 59 años. Esta obra maestra es probablemente su mejor canción conocida, y con razón.