Entrevista con el Dj y productor argentino Cape

Hace unos días presentábamos el podcast en exclusiva que el argentino Cape (https://www.facebook.com/capesavormusic/) había preparado para nuestra pestaña de 120BPM. Pues bien, exprimiendo un poco más su buen hacer, nos hemos sentado a conversar y a investigar un poco más sobre él, eso sí, acompañados de un buen café.

01. ¿Cuántos años tenías cuando te metiste en la música electrónica?

Mis primeros contactos con la música electrónica fueron cuando tenía 8 años, por medio de mis hermanos mayores, no obstante lo que se dice meterse adentro fue cuando tenía 17 años.

02. ¿Cuándo pinchaste como DJ por primera vez y con qué rapidez aprendiste?

Comencé a pinchar en el 2005/2006 pero la vez que recuerdo cómo “la primera vez» fue en 2009, en La Macarena Club Rosario junto  a Nico Purman.

Aprendí un poco, justamente con sus discos; luego, un mes antes de la fecha en la cual íbamos a pinchar,  me prestaron las giradiscos, lo que me permitió practicar todos los días. Recuerdo que yo estaba con un yeso en la pierna, y al verme obligado a hacer reposo, tuve todo el tiempo para aprender a mezclar y practicar a la perfección el set que iba a hacer, no podía hacer otra cosa. Sabía el momento exacto en el cual tenía que mezclar cada track, los pasajes de los tracks, todo.

03. ¿Cómo sonaron tus primeros experimentos con la producción, y cómo ha evolucionado tu sonido hacia lo que produces hoy?

En mi caso, que fui aprendiendo sobre la marcha, puedo asegurar que no tan bien respecto a cómo sueno ahora. Pero la realidad es que siempre que escucho algunas de mis primeras producciones termino encontrando cosas que hasta el día de hoy me parecen súper interesantes en cuanto a lo creativo.
Siempre pensé que la juventud post adolescencia es un pico creativo en la vida de cualquier artista, aunque no el único ni el último, cuando escucho los tracks de esa época puedo ver esas ideas con menos prejuicios y más libertad a la hora de componer.

Creo que mi sonido va mutando en conjunto con mis experiencias, estudios y gustos y esto se ve reflejado en la maduración de mis producciones, pero también uno cree que siempre le falta, y de eso trata, no?

04. ¿Qué prefieres: pinchar en un evento o club, producir en el estudio y por qué?

Sinceramente las dos cosas! La verdad es que tengo un formato de trabajo en el que, cuando estoy dedicado a producir, no suelo comprar muchos discos y dedico todo el tiempo al estudio.  Salgo a tocar, por supuesto, los fines de semanas pero entre semana me compenetro con eso, al punto de llegar a trabajar 20 horas seguidas.

Cuando termino aquello que me había propuesto, o me encuentro satisfecho, me dedico a buscar discos y escuchar música el mayor tiempo posible, practico mezclas, me vuelvo loco con eso. Trabajar de esta manera me da la posibilidad de comprometerme de lleno con ambas instancias, lo que me permite disfrutarlo mucho. No te podría decir que hoy una me gusta más que la otra, ambas tienen su encanto.

05. Cuéntamos un poco más de tu sello Savor Music. ¿Cuándo y cómo nació, y cómo está considerado por la industria?

Con Jorge Savoretti somos amigos hace muchos años, y un día, allá por el 2008/2009, luego de una rave de amigos en su casa encontramos un llavero de madera, que aún conservo, con nuestras iniciales y ahí digamos que se materializó la idea.

Ya veníamos con la idea de hacerlo, era un momento particular debido a que muchas distribuidoras y labels estaban cerrando por la euforia de los formatos digitales. Justamente había un track de Papol que iba a salir por el sello de Jonás Kopp y, finalmente por desgracia, Jonás no pudo continuar con el label en ese momento. Así que nosotros aprovechamos eso, les pedimos el track y fue así como salió el primer disco de Savor Music.

Creo que a lo largo de los años hemos tenido un gran nivel de aceptación en todo sentido y sabemos que es una de las referencias latinoamericanas importantes a nivel mundial.

06. ¿Qué consejo te darías a ti mismo cuando estabas empezando?

Varios, jajajaja
Ser más paciente, tomar un poco más de tiempo para procesar ciertas cosas, ser menos confiado. Saber que las cosas llegan con el tiempo y la dedicación.

07. ¿A quién muestras tus tracks antes de lanzarlos?

Tengo un grupo de gente a la cual suelo mandarle las cosas que voy terminando. Jorge, Papol, Franco Cinelli, Ernesto Ferreyra, Gulp, Sauchelli (Dj y productor amigo de Berlín) Sakro y no muchos más. Pero a ellos siempre!

«trabajo mucho para que las cosas me salgan lo mejor posible»

08. ¿Te afecta la opinión pública?

Sinceramente no. Trato de no estar  pendiente si alguien dice algo de mi, trabajo mucho para que las cosas me salgan lo mejor posible y no me gusta cuando las cosas no me salen del todo bien, es ahí cuando me molesta la opinión pública. Pero más me molesta saber que hice algo mal; ahí la opinión pública es cierta. Nadie podrá decir que hiciste algo mal cuando no fue así.

09. ¿Cómo te mueves para obtener música nueva y cuál es tu proceso?

Diggin, Discogs, Youtube, disquerías online y tiendas, amigos, un poco de todo. En todos los sitios a los que voy busco disquerías y trato de visitar todas.

10. ¿Cuál es el primer vinilo que has tenido?

Jorge Savoretti y Dario Zenker el disco «Nenitesh ep» para el sello Hometown Music, regalo de Jorge!

11. Si pudieras hacer B2B con cualquier persona, viva o muerta, ¿quién sería?

En un momento, hace muchos años, hubiera dicho Dave Clarke, Villalobos por la admiración que les tuve en distintas etapas de mi vida. Con mis amigos, que tanto admiro, tuve la suerte de compartirlo; hoy te diría con Dj Koolt o Dj Masda pero la verdad es que me es difícil pensar de antemano en hacer un b2b con alguien que nunca lo he hecho.

Aprendí con el tiempo que los b2b se dan con aquellas personas que conoces mucho o cuando sientes una conexión especial con alguien en un contexto determinado, eso se despierta en el momento y hace que los b2b fluyan. Tuve la suerte de hacerlo con personas a las que quiero mucho, con quienes comparto y vivo la música de la misma forma, por lo tanto no puedo pensar  en alguien concretamente. Hay djs a los que he visto tocar y me han volado la cabeza, pero en esos momentos, concretamente, no se me cruza por la mente ponerme a pinchar con ellos, sino disfrutar de su música.

 12. ¿Piensas con cuidado hacia dónde vas como artista?

Si la pregunta va dirigida hacia mi relación con el arte en sí, te diría que voy a fondo. A tratar de superarme todo el tiempo, solo por el amor que la música me genera, con el compromiso personal de tratar de darlo todo y poder mejorar día a día, ya sea produciendo, mejorando mi forma de mezclar e interpretar un set, como también, en  la búsqueda de la música que uso para pinchar.

En cuanto a mi carrera no tanto, no puedo decir que la dirijo hacia un gran objetivo determinado. Aunque cada vez un poquito más, que no está mal. Por lo general, me pongo objetivos a corto plazo que sean razonables dentro de mi presente y así, día a día, voy moviéndome hacia adelante, eso es lo que más me ha funcionado.

13. ¿Cómo ves el panorama de la música electrónica española?

A mi manera de verlo, para hablar de la escena española es interesante pensar, por un lado lo que concierne a los artistas, productores y djs y, por otro lado, los clubes, promotores, etc. En cuanto a la escena artística creo que es muy fructuosa, de hecho  pienso que es aún más grande de lo que se ve a simple vista o se cree. Hasta creo que no sería descabellado compararla con Alemania en ciertos aspectos, en cuanto a la cantidad de productores que posee y porque muchos, hoy en día, son referentes a nivel mundial.

Siempre tuve conocimiento de lo que fue la escena española y del pasado tan importante por el cual a lo largo de la historia transcurrió, pero cuando llegué a España por primera vez en 2014, que no estaba pasando por su highlight, me dio la sensación de que las cosas empezaban a gestarse otra vez en cuanto clubes y promotores más relacionados con la escena en la que me muevo. Y no justamente hablo de Ibiza o los grandes clubes comerciales,  que siempre estuvieron y estarán. Se ve ahora que continua con ese desarrollo super interesante que se gestaba en ese entonces y no solo en Madrid, Barcelona o Ibiza, sino que a lo largo de toda España.

Suelo ir mucho al norte y veo las cosas que están pasando. Es muy importante que para que dicha escena siga en desarrollo constante los gobiernos estén más comprometidos con leyes que permitan y acompañen el crecimiento de la misma que se deje de estigmatizar y permitan que la gente se divierta en un entorno más cultural y tal vez más consiente.

14. ¿Tus proyectos futuros?

En cuanto a lo personal estoy en vistas a mudarme a Berlín el próximo año. En cuanto a  lo musical estoy enfocado de lleno en los nuevos discos de Savor Music, Aurea Music Lab 003 y el segundo disco de Rovas (Un sub label de Savor donde sacamos cosas que nos interesan por fuera de la programación de Savor). También estoy por sacar un nuevo Aka llamado Abstrack Future, que tendrá un label con el mismo nombre, así que estoy muy expectante por eso también. Este año próximo será un año muy fructífero para mi porque ya tengo programados 5 vinilos más 3 remixes, todos en vinilo.