Del vinilo al cd, del cd al usb, diferentes softwares, pasando por sistemas de mezcla en línea “on demand”, STEMS, etc.
Siempre ha estado en boca de todos la permanencia del vinilo, que vio sus horas bajas con la salida de los formatos digitales, más económicos y de mucho mayor fácil acceso.
Lo cierto es que el 12’’ tiene esa magia física que no se puede sentir con otros soportes, esa delicadeza, el ritual de limpieza, clasificación, almacenamiento… Dejaremos eso para otro día.
Me gustaría en esta colaboración con F&SP! hablaros de otra “moda” que nunca se fue, las mesas de mezclas con faders rotatorios, en gran auge siempre en Estados Unidos, la cuna de la house music, con diferentes fabricantes muy reputados como Bozak y su famosa AR-6 Mixer o la clásica cma-10-2dl, Urei y su archiconocida 1620, entre otras.
Como usuario ya desde hace bastantes años, de mesas de mezclas con potenciómetros lineales y tras haber dado el salto recientemente a los rotatorios, no encuentro ni una sola pega. De hecho, tiene otro tacto, sabe diferente, es estimulante, y su sonido analógico es en una palabra, brutal.
Tras haber meditado mucho la decisión, y haber comparado varios modelos entre diferentes fabricantes tales como Condesa Carmen, Rane MP2015, SuperStereo DN78 Valve, me decanté por el sabor francés: E&S DJR400.
Hablamos de un concepto creado por Jerome Barbé y DJ Deep, una verdadera obra de ingeniería, que con tan sólo 2,8kg, esta mesa de 4 canales con isolator integrado (10 – 300 Hz / 300 – 3000 Hz / 3000 – 25000 HZ) y con salida de audio por defecto a -10db., te atrapa en el estudio hasta niveles insospechados.
Hecha a mano y registrada cada unidad con su pertinente número de serie, se presenta en su versión más básica que arranca desde los 1.600 euros hasta la versión más equipada pudiendo llegar hasta los 2.500 euros (precios aproximados).
La versión básica (foto superior), que no por ello inferior, se compone de la caja de aluminio pulido, los 4 canales con su crossover isolator, y podríamos decir que eso es todo.
Digamos que ves en la televisión una publicidad de un coche premium equipado hasta las cejas, con el precio arrancando siempre desde el más básico; vas al concesionario y te encuentras que tienes que pagar por todo, pues bien, si has estado en esa situación, esto es exactamente lo mismo.
Cuanto más azúcar más dulce, no vamos a descubrir nada nuevo, los diferentes “extras” son: LED para los CUE, knob CUE/MIX, Rec. out, SEND/RETURN por canal, paneles de madera, incluso hasta la caja en color rojo (espectacular a mi gusto).
Como opción personal, me decanté por todos los extras salvo la entrada de efectos por canal, ya que no soy un gran usuario que le guste colorear el sonido.
Fotos personales:
Aquí una review:
Y ahora los pros:
Uno de los grandes, MCDE disparando gemas.
Jaimie xx, con su peculiar estilo.
Joe Claussel, un knob-killer.
Hunee, esa fiera asiática.
Y personalmente el tío con más gusto musical, el bestia de Jeremy Underground (my love is underground).
Y como BONUS, esta bestialidad de B2B que se marcaron en el Dimensions, MCDE x Jeremy Underground.
Nos bailamos pronto.
Gracias Óscar, bossss!
Hasta la próxima!
[…] Las modas van y vienen […]